MultiversX es una blockchain altamente escalable, segura y descentralizada, creada para brindar aplicaciones a los usuarios y empresas. Este nuevo tipo de red está diseñado para adaptarse a la creciente demanda de tecnologías de blockchain en una variedad de campos, incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFTs), la web 3.0 y el metaverso.
La moneda nativa que alimenta la red MultiversX es el token eGold (EGLD). EGLD es esencial para todas las funcionalidades básicas de la red, como el staking (participación), la gobernanza, las transacciones, los contratos inteligentes y las recompensas para los validadores de la red. Los validadores son nodos en la red encargados de procesar transacciones y asegurar la red a través de su participación en el mecanismo de consenso. Que por cierto, reciben recompensas por su trabajo en EGLD.
MultiversX se ha diseñado desde cero para resolver dos problemas fundamentales para una adopción global y generalizada: la transición de una conexión de internet lenta a una rápida (similar a pasar del dial up a banda ancha), y un cambio significativo en la experiencia de usuario. La blockchain de MultiversX es extremadamente escalable, utilizando una técnica llamada "sharding" que permite una escalabilidad de más allá de 100.000 transacciones por segundo (TPS). Dato de color: Bitcoin procesa 7 transacciones por segundo. Visa procesa alrededor de 1.700 transacciones por segundo de media. Sigamos. También es una de las redes blockchain más descentralizadas del mundo, con más de 3200 nodos independientes distribuidos alrededor del mundo.
Las transacciones en MultiversX son notablemente baratas, con un coste de solo ~$0.002 por transacción.
Un aspecto interesante y relevante de MultiversX es su enfoque en el metaverso. El metaverso se refiere a un espacio digital interactivo, conectado y visual que va más allá del universo observable, y que puede cambiar fundamentalmente muchos aspectos de la sociedad tal como la conocemos. MultiversX sostiene que sin una blockchain, el metaverso no puede existir, lo que implica que esta red puede jugar un papel vital en el desarrollo y la evolución del metaverso en los próximos años.
Tras el lanzamiento de la red principal (mainnet) en 2020, la cantidad total de tokens EGLD se limitó a 31.415.927, y después de diez años no se emitirán más. Esta limitación en la oferta puede incrementar la demanda y el valor del token en el futuro. 👀
En términos simples, podemos pensar en MultiversX como una especie de sistema operativo avanzado que permite a las personas y empresas crear aplicaciones y servicios únicos y revolucionarios en el mundo digital. El token EGLD es como el "combustible" que alimenta este sistema operativo y permite que funcione eficientemente.